05 Jul ¿Qué leer en estas vacaciones de invierno?
A veces el día a día y la molesta rutina no nos permite darnos el tiempo de leer algo. La lectura en vacaciones es de las más lindas, puede que tengas la suerte de que te acompañe un lindo escenario en esta ocasión. Hoy te recomiendo algunos libros de fácil y rápida lectura para disfrutar en la playa, plaza o montaña. Espero que te gusten.
El extranjero
Con esta novela corta, que suele asociarse a la filosofía del absurdo y al existencialismo, Camus denuncia una sociedad deshumanizada, con gobiernos que olvidan a su pueblo y en cuyo trasfondo aparece el retrato de una Europa quebrada por dos guerras mundiales y abandonada, habitada por personas sin pasiones ni voluntades. Es una obra que hay que leer al menos una vez en la vida. Esta la leí en unas cortas vacaciones en la playa. Super recomiendo!
Sinopsis: Un extranjero dentro de su propia vida: así retrata Albert Camus en su primera obra al señor Meursault, un hombre apático que se muestra indiferente ante la realidad porque le parece absurda e inabordable. Rendido a una rutina e impasibilidad que le resultan placenteras, Meursault recibe un día la noticia de que su madre ha muerto, suceso que alterará su tranquilidad y que le irritará por tener que cumplir con la obligación mundana de asistir al funeral, actividad que no le provoca aparentemente ninguna otra emoción.
Vivir se escribe en presente
Esta es una novela fresca y corta. El autor Alejandro G. Roemmers nos invita a sumergirnos en un viaje por la Patagonia. La historia es atrapante y corta. Particularmente me gusta cómo el escritor describe olores o situaciones en su máximo detalle, imaginándose uno a la perfección las escenas o sensaciones que busca transmitir.
Sinopsis: Somos energías conscientes, que se expresan en un espacio-tiempo, cuyas circunstancias cambiantes nunca se repiten y cuyas acciones, por lo tanto, siempre tendrán un efecto diferente según la conjunción del momento y lugar donde se realicen. En Vivir se escribe en presente, Ron, Fernando, Alexia y Michael enfrentan el dilema de estas circunstancias, protagonizando una historia cruda y profunda, en la que el amor, la amistad, las relaciones entre padres e hijos, la vocación y el destino se entrecruzan y generan un entramado de situaciones que nos hacen reflexionar sobre cada una de las pequeñas o grandes decisiones que tomamos a cada instante.
Crónica de una muerte anunciada
Garcia Márquez una vez más nos sorprende con su historia, esta es super realista y atrapante para el lector. Es un libro rápido de leer, no decepciona.
Sinopsis: Narra la venganza de los hermanos Vicaro contra Santiago Nasar en defensa del honor familiar. ¿Puede una novela cuyo desenlace es develado al inicio atrapar al lector? EL libro Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez tiene la respuesta y es un rotundo sí. Considerada como la obra más realista del escritor colombiano, García Márquez toma un hecho real -un asesinato- cometido en 1951 en un pueblo del Caribe y lo narra a modo de crónica novelada, hilando testimonios, cartas e informes desde múltiples perspectivas. El libro Crónica de una muerte anunciada salió a la luz en 1981 y es considerada una de las novelas ineludibles de la literatura contemporánea hispanoamericana del autor Gabriel García Márquez. Descubre los personajes y frases más populares de esta fascinante novela de la literatura contemporánea.
El principito
El principito es un clásico escrito por Antoine de Saint-Exupéry. Este libro seguramente te traiga mucha nostalgia, lo habrás leído de más joven, pero recomiendo volverlo a leer de adulto. Los conceptos que uno leía con cierta inocencia infantil al releerlo vuelven a tener otro sentido, es como si leyeras un nuevo libro. Es muy lindo, te deja enseñanzas y menciona valores indispensables. El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor. ¡Vuelvan a leerlo!
Sinopsis: En este libro, un aviador —Saint-Exupéry lo fue— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.
El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.
Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas.
El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que, ya habíamos comentado, estaba perdido en el desierto.