Historias poderosas para explorar la ficción feminista

En el vasto universo de la literatura, la ficción feminista emerge con narrativas que desafían, inspiran y celebran la fuerza de las mujeres. En este post, nos sumergiremos en un viaje literario que abraza la diversidad de voces femeninas y las historias que resuenan con los ecos de la lucha por la igualdad. Desde mundos futuristas hasta tierras históricas, estas novelas son testigos de mujeres valientes que desafían las normas y definen sus propios destinos.

El poder

de Naomi Alderman

Una niña en la América profunda escapa de un padre maltratador.

Un chico en Nigeria filma a una mujer que está siendo atacada en un supermercado.

La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada.

Una senadora en Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija.

Cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y amenaza están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial.

Cuatro chicas que descubren que poseen un poder: el de la electricidad. Con un simple movimiento de sus manos, pueden infligir un dolor agonizante e incluso la muerte.

Un nuevo poder, extraordinario y devastador, ha llegado y cambiará el mundo para siempre.

El hombre hembra

de Joanna Russ

La historia de cuatro mujeres a través de distintos mundos paralelos. Cada vez que una de ellas intercambia «planos de existencia» con otra, surgen diferentes observaciones acerca del rol de cada género, así como un intercambio de nociones acerca de lo femenino y lo masculino.

La quinta estación

de N.K. ­Jemisin

Toda era tiene que llegar a su fin.

Ha dado comienzo una estación de desenlaces.

Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol.

Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida.

Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar.

El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

Las respuestas

de Catherine Lacey

A Mary se le acaban las opciones. Distanciada de su familia evangelista,  acuciada por las deudas y aquejada de un dolor crónico, se inscribe en  una misteriosa oferta de empleo publicitada como Experimento Novia.  Creado por Kurt Sky, un exitoso actor de Hollywood con una lista de  fracasos amorosos a cuestas, el Experimento Novia busca encontrar y  capturar la esencia del amor antes de que este se disipe y responder a  la pregunta de por qué dos personas pueden despertarse un día y verse como extrañas.

Mary es contratada para hacer de Novia Sensible y firma un contrato  escrupuloso con cláusulas que establecen cómo debe ser su relación con  Kurt o en qué momento preciso debe empezar a mandarle mensajes, dejar  objetos personales en su casa o entregarle las llaves de su apartamento.  Junto a ella, una Novia Maternal, una Novia Común, una Novia Enfadada y,  por supuesto, un equipo de intimidad. La naturaleza del experimento  cambia a medida que la relación entre Mary y Kurt se va haciendo más  íntima y las novias se ven expuestas a nuevos peligros. El mayor de ellos, el amor.

Voz

de Christina Dalcher

CIEN AL DÍA. NI UNA MÁS. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres. Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje. Pronto Jean descubrirá que la están utilizando y que ha pasado, sin saberlo, a formar parte de un plan mucho más grande, cuya intención no es encontrar la cura de la afasia, sino inducirla. ¿El objetivo final? Eliminar por completo las voces de las mujeres.