Novelas históricas con perspectiva femenina

Embárcate en un viaje a través de las páginas del pasado, donde la historia cobra vida a través de las experiencias, luchas y triunfos de mujeres extraordinarias. En este post, exploraremos novelas históricas que desentrañan los secretos de eras lejanas desde la perspectiva única de protagonistas femeninas. Desde intrigas de la corte hasta batallas por la igualdad, estas historias ofrecen un fascinante vistazo al pasado a través de los ojos y corazones de mujeres que desafiaron las limitaciones de su tiempo.

El último Catón

de Matilde Asensi

Una serie de valiosas reliquias de la Vera Cruz están desapareciendo de distintos lugares del mundo. La hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, contará con la ayuda de un arqueólogo y del capitán de la Guardia Suiza Vaticana para resolver el misterio. Para ello deberán resolver una serie de enigmas que les llevarán a lugares tan exóticos como Estambul, Jerusalén o Alejandría.

La reina Urraca

de Ángeles de Irisarri

El retrato de Urraca, heredera de Alfonso VI, se va construyendo página a página en este espléndido libro, en el que se busca reivindicar la memoria y la honra de la soberana de Galicia, Asturias, León, Castilla y Toledo: los avatares de una agitada existencia; las conversaciones con las damas de su séquito; su boda y las malas lenguas acerca de las razones de sus desavenencias conyugales; su testamento y su muerte en el año 1126… Una trepidante y emotiva narración que, de la mano de una mujer singular, abre a los lectores el fascinante mundo de la Edad Media.

De parte de la princesa muerta

de Kenize Mourad

Una novela inolvidable, que nos sitúa en 1918 en la corte del último sultán del Imperio Otomano. Su nieta, la princesa Selma, tiene siete años cuando ve cómo se desmorona su mundo. Condenada al exilio, la familia del sultán se traslada a Líbano. Este será el principio del complicado viaje que Selma hará a lo largo de su azarosa vida, un camino que la llevará a la India y a París y en el que encontrará al amor de su vida… y lo perderá para siempre. Kenizé Mourad, la hija de Selma, relata con emoción y hondura la historia de su madre, su propia historia.

El taller de muñecas

de Elizabeth Macneal

Londres, 1850. La hermosa Iris trabaja, junto a su hermana, como  aprendiz en el famoso taller de muñecas de la déspota señora Salter,  pero su pasión es el arte. Cuando el pintor Louis Frost le pide que pose  para él como modelo, ante ella se abre un mundo nuevo en el que, quizás, consiga su sueño de convertirse también en pintora.

Sin embargo, su destino se truncará cuando Silas, un solitario  taxidermista y coleccionista de curiosidades morbosas que está en  contacto con el mundo artístico londinense, descubre la existencia de  Iris durante la inauguración de la Gran Exposición Universal de Londres.  La obsesión de Silas por Iris irá creciendo y tornándose cada vez más  oscura, hasta que solo aspire a convertirle en la pieza estrella de su colección.

No digas que fue un sueño

de Terenci Moix

No digas que fue un sueño es una novela sobre todas las fases del amor, enmarcada en un período histórico apasionante: los estertores del Egipto amenazado por el imperialismo de la todopoderosa Roma. Pero es, sobre todo, un intento de reivindicar la figura de una de las mujeres más fascinantes de la historia: la reina Cleopatra Séptima.

Desfigurada a menudo por el cine, Cleopatra se erige en esta novela como un personaje original y contradictorio. Ya no es la típica devoradora de hombres, sino una mujer cultivada, maternal, enamorada y, sobre todo, entregada por completo a la política. A su alrededor, los avatares de una ciudad mítica: Alejandría. Y las ruinas de un Egipto que va pereciendo.