Libros para explorar la ficción contemporánea

En este post, nos embarcaremos en un fascinante viaje a través de las páginas de historias que pulsan al ritmo de la contemporaneidad. Desde relatos íntimos que exploran las complejidades de las relaciones humanas hasta epopeyas urbanas que reflexionan sobre la sociedad moderna, descubriremos cómo los autores contemporáneos dan voz a nuestros tiempos.

El poder del perro

de Don Winslow

Década de los setenta. El gobierno de los Estados Unidos emprende una lucha sin cuartel contra el narcotráfico en México. Art Keller, un joven agente de la DEA de origen hispano no tarda en obtener resultados y acabar con el patrón local. Un error fatal: otro más cruel y ambicioso lo sustituye. Encadenados a la misma guerra, se encuentran Nora Hayden, una hermosa prostituta de alto standing adiestrada para hacer enloquecer a los hombres; el padre Parada, un cura católico confidente de ésta y empeñado en ayudar al pueblo, y Billy Boy Callan, un chico taciturno convertido en asesino a sueldo por azar.Narcovaqueros, campesinos, mafia al puro estilo italoamericano, una jauría de irlandeses armados, policías corruptos, un soplón con el sugerente sobrenombre de Mamada y un santo milagrero conforman el universo de este thriller épico, coral y sangriento sobre la búsqueda de la redención.

La hoguera de las vanidades

de Tom Wolfe

Tom Wolfe debutó triunfalmente como novelista con «La hoguera de las vanidades», que fue calificada como la novela de Nueva York. El protagonista es un yuppie, un asesor financiero que se ha convertido en la estrella de una firma de brokers, pero que se ve inmerso en rocambolescas dificultades jurídicas, matrimoniales e incluso económicas a partir de la noche en que se pierde por las calles del Bronx cuando llevaba a su amante del aeropuerto Kennedy a su nido de amor. A partir de esta peripecia, Tom Wolfe va hilando una compleja trama que le permite presentar el mundo de las altas finanzas, los restaurantes de moda y las exclusivas parties de Park Avenue, así como el submundo picaresco de la policía y los tribunales del Bronx, y también el mafioso universo de Harlem y las nuevas sectas religiosas.

Medio sol amarillo

de Chimamanda Ngozi Adichie

Medio sol amarillo recrea un período de la historia contemporánea  de África: la lucha de Biafra por conseguir una república independiente  de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas.

Con gran empatía y la naturalidad de una narradora comprometida,  Chimamanda Ngozi Adichie recrea la vida de tres personajes atrapados en  las turbulencias de la década: el joven Ugwu, empleado de la casa de un  profesor universitario de ideas revolucionarias; Olanna, la hermosa  mujer del profesor, que por amor ha abandonado su privilegiada vida en  Lagos para residir en una polvorienta ciudad, y  Richard, un joven y  tímido inglés que está enamorado de la hermana de Olanna, una mujer  misteriosa que renuncia a comprometerse con nadie. A medida que las tropas nigerianas avanzan, los protagonistas de esta historia deben defender sus creencias y reafirmar sus  lealtades.

Casa de verano con piscina

de Herman Koch

Próspero médico de cabecera en Ámsterdam, Marc Schlosser ejerce su  profesión con cierta dosis de cinismo. Su nutrida clientela valora  especialmente el tiempo que dedica a las consultas, pero esta aparente  generosidad esconde unas intenciones menos nobles, que Marc disimula con  habilidad. Cuando uno de sus pacientes, el famoso actor Ralph Meier, lo  invita a pasar unos días de verano junto a su familia, Marc acepta pese  a las reticencias de Caroline, su esposa, molesta por la arrogante  vulgaridad de Ralph y su actitud de seductor irresistible. Así, los  Schlosser y los Meier, con sus respectivos hijos adolescentes,  compartirán con un maduro director de Hollywood y su novia, cuarenta  años más joven, una casa con piscina a pocos kilómetros de una playa  mediterránea. Los días transcurren con apacible monotonía, entre  comidas, paseos, largas conversaciones de sobremesa, excesos con el  alcohol y flirteos más o menos inocentes, hasta que una noche se produce  un grave incidente que interrumpirá las vacaciones y cambiará para siempre la relación entre las dos familias.

Tierra de campos

de David Trueba

Con el objetivo de enterrar a su padre en el pueblo donde nació, Daniel emprende un viaje en un vehículo muy particular, un coche fúnebre, conducido por un chófer ecuatoriano, pintoresco y charlatán, de la mejor estirpe cómica. ¿Quién es de verdad Dani Mosca? Quizá, como sostiene él mismo, es sólo un tipo que hace canciones, sobre todo canciones de amor. Pero es también el niño que creció en un barrio humilde; que encontró la amistad más profunda de esa manera accidental en que uno encuentra las grandes cosas de la vida; que viajó y disfrutó de su oficio en la música hasta que la tríada clásica de los excesos (sexo, drogas y rock and roll) desintegró el grupo que había formado con sus amigos del alma; y cuya vida se sostuvo en un equilibrio precario pero resistente entre el deseo y la realidad.

Esta es una novela que a ratos se lee como una canción. Contiene la visión personal de un tiempo y unos lugares en los que Dani Mosca se construyó una identidad propia a fuerza de ideales y sueños, y también de algunos autoengaños y mentiras. Un viaje profundo e intenso, sensible y directo, donde se perciben las huellas y las cicatrices del paso del tiempo.