18 Jun Relatos breves y poderosos
La magia de los cuentos cortos radica en su capacidad para capturar momentos, emociones y personajes con una intensidad y brevedad que dejan una huella duradera. Para las mujeres que buscan lecturas rápidas pero profundamente significativas, los libros de cuentos cortos son la elección perfecta. En este post, exploraremos una selección de colecciones de cuentos escritos por y para mujeres, abarcando una amplia gama de temas que reflejan las diversas experiencias femeninas.
Tres maneras de decir adiós
de Clara Obligado
Hay muchas maneras de decir adiós, hay instantes únicos en los que la ficción y la memoria se hibridan y enraízan en una misma página para exhibir la red de una despedida. De este umbral doloroso germinan las historias encadenadas con las que Clara Obligado nos acerca a tres mujeres y sus profundas pérdidas, a los diversos espacios y tiempos en que les tocó vivir.
Una obra que encierra una honda reflexión sobre escribir y escribirse, que milita contra posibles ucronías pesimistas y dibuja, con destreza, un tríptico apasionante y conmovedor. Desde su mirada inteligente, los libros de Clara Obligado se convierten, una y otra vez, en una bienvenida afortunada.
Venganza
de Yoko Ogawa
Una mujer que espera a que la atiendan en una pastelería desvela, conversando con otra clienta, su tragedia: va a comprar dos tartitas de fresas con nata para celebrar el cumpleaños de su hijo, un niño que, sin embargo, murió años atrás. Con este relato arranca este volumen compuesto por once cuentos entrelazados: en cada uno de ellos, un detalle a veces ínfimo evoca el relato anterior, anuncia el siguiente o cambia completamente la perspectiva, hasta formar una espiral vertiginosa. Los protagonistas no tienen, aparentemente, nada en común: dos alumnos de instituto, una novelista y su extraña casera, un joven que viaja al entierro de su madre adoptiva, dos trabajadoras de hospital, una cantante que encarga un bolso, una joven que trata de descubrir la infidelidad de su marido o una insistente mujer empeñada en seguir a un periodista que redacta un reportaje sobre un hotel de lujo. Sin embargo, poco a poco el lector vuelve a encontrárselos, para revelar un aspecto oculto del ser humano.
No todo el mundo
de Marta Jiménez Serrano
Marcelo y Eloísa no lo saben, pero están abocados a dejarlo. Claudia y Fran piensan que esta vez todo será distinto. Nerea cree que no está enamorada de su profesor, y Luis, que se ha enamorado de su alumna. Eva no soporta tener que compartir a Pedro con la pequeña Rita en semanas alternas. Guille no sabe si le gusta Carmen o si la odia… Los relatos de No todo el mundo ofrecen una visión caleidoscópica del amor que nace y muere en la gran ciudad. Entre ilusiones y desengaños, nos sumergimos en una clarividente reflexión sobre la manera en que nos definen las relaciones que mantenemos y cómo encajamos nuestra singularidad en la mirada del otro. Con la elegancia y madurez narrativa que ya demostrara en Los nombres propios, Marta Jiménez Serrano construye en su segundo libro un mapa de la intimidad preciso, minucioso y delicado. Emotivo pero también irónico, unas veces radiante y otras agridulce, No todo el mundo funciona como un espejo en el que no podemos sino vernos reflejados y nos recuerda que todos, para bien o para mal, en algún momento hemos visto nuestra existencia sacudida por el implacable poder del amor y sus consecuencias.
Un trozo de tierra
de Santiago Beruete
¿Puede un jardín salvar una vida? ¿Puede un jardinero salvar el planeta?
Los personajes de las historias que conforman Un trozo de tierra, que en unos casos plantan jardines y huertos y en otros los contemplan o los cuidan, encarnan lo mejor de la condición humana. Son héroes cotidianos que, con pequeños gestos o grandes proezas, contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor. Desde distintos lugares y rodeados por circunstancias diversas, todos ellos entonan un mismo canto en defensa del planeta, nuestra morada, nuestro trozo de tierra más preciado.
Santiago Beruete, autor de los ensayos Jardinosofía (2016), Verdolatría (2018) y Aprendívoros (2021), nos regala en esta ocasión veintidós relatos que invitan a reflexionar sobre el poder transformador de la naturaleza.
Grand Union
de Zadie Smith
A traves de diversas perspectivas, desde lo histórico y lo actual hasta la más absoluta distopía, Grand Union es una reflexión estimulante y profetica sobre el tiempo y el espacio, la identidad y el renacimiento, los legados que acechan nuestro presente y los posibles futuros que amenazan con llegar. Con un despliegue de recursos formales -autoficción, experimentación formal, ciencia ficción, surrealismo,sátira social, parábola y hasta una historia narrada por Dios- al alcance de muy pocos, Grand Union posee una fluidez y una libertad narrativas que recuerdan a una improvisación musical. Demuestra el calibre de una autora capaz de reinventarse con cada nuevo libro.