22 Jul Libros de viajes escritos por y para mujeres
En este post, te invitamos a explorar una selección de libros de viajes escritos por mujeres para mujeres. Estos relatos no solo capturan la belleza y los desafíos de los destinos visitados, sino que también ofrecen una mirada profunda y personal sobre lo que significa viajar siendo mujer. Desde memorias conmovedoras hasta guías prácticas llenas de inspiración, estos libros te acompañarán en tu próxima aventura y te animarán a vivir tus propios descubrimientos.
Negro sobre negro
de Ana M. Briongos Guadayol
Desde su primera edición en 1996, Negro sobre negro se ha convertido en un libro de referencia para todas aquellas personas que se interesan por Irán. El título del libro hace referencia al color del petróleo, del caviar y del chador de las mujeres, sin embargo, la autora nos muestra también todos los colores de Irán, un país que conoce bien y ama.
Al iniciarse el siglo XXI, surgen con fuerza situaciones históricas que, desde nuestra visión occidental y con informaciones no siempre desinteresadas, creíamos propias de nuestro pasado más remoto. El islamismo es una de ellas, e Irán uno de los puntos de información alarmista.
Este relato de Ana M. Briongos por Irán veinte años después de su primera estancia, es, además de un ameno libro de viajes, un recorrido sentimental. El Irán que había dejado años atrás, bajo el gobierno del sha, caminaba forzado hacia la occidentalización. Años después tuvo lugar la Revolución Islámica.
La autora recorre otra vez Irán, nos explica cómo es la vida hoy en la República Islámica y nos facilita unas claves para entender mejor este país, siempre contradictorio y fascinante. Nos habla de los americanos en Irán, de Mosadeq, del Caspio, del caviar, del opio, del Nowruz, de gastronomía, de la educación en madrasas y universidades, nos cuenta la historia de un general del sha, nos explica qué pasa en Qom, y habla de los chiitas y de Jomeini, trata sobre las minorías: los armenios, los judíos, los kurdos y, con este paisaje de fondo, nos descubre la emotiva historia real de Rave y de su nieta Bubu.
El valle feliz
de Annemarie Schwarzenbach
Una estancia en el valle persa del río Lahr, es la excusa para reelaborar un texto anterior y convertirlo en el espejo de sus dramas íntimos. La de Annemarie Schwarzenbach fue una vida corta pero intensa marcada por la angustia existencial, la homosexualidad, las drogas y la búsqueda de la identidad en largos viajes por Persia y Oriente, Europa, Estados Unidos y África. La inseparable amiga de Klaus y Erika Mann, la compañera de viaje de Ella Maillart, la amiga de Malraux y la gran pasión de Carson McCullers traza en estas páginas su relato biográfico más intimista y el más osado debido a una sinceridad implacable. La vida en este valle, recreada años después, se convierte en una alegoría de la soledad, el amor y la muerte, pero también del esfuerzo por sobrevivir a pesar de verse a sí misma perdida, apátrida, a merced del viento, del frío, del hambre siempre sola, empujada hasta el mismo borde del abismo. El recuerdo de lo vivido en este lugar, donde parecen acabar todos los caminos, será también un acicate para renacer y extraer de la memoria y las experiencias pasadas nueva energía para seguir adelante.
Viajeras intrépidas y aventureras
de Cristina Morato
Mujeres intrépidas y aventureras han existido desde los tiempos más remotos, aunque la inmensa mayoría han sido silenciadas y olvidadas por una historia escrita por los hombres. Cuando miramos hacia atrás resulta difícil encontrar testimonios de mujeres viajeras anteriores a los siglos XVII y XIX, época de las grandes expediciones. Pero ¿cuándo empezaron a viajar las mujeres? ¿Cómo y por qué viajaban? Sabemos que muchas mujeres, incluso amas de casa llevadas por la curiosidad, hartas de su papel social, se lanzaron a la aventura de viajar allá donde los mapas estaban en blanco y, en ocasiones, mucho antes que los grandes viajeros, aunque ni una triste placa recuerde sus hazañas.
A lo largo de las páginas conoceremos a estas auténticas pioneras: monjas de armas tomar, piratas, conquistadoras, ladies viajeras o las olvidadas esposas de los famosos exploradores que contribuyeron al éxito de sus expediciones… Damas victorianas que viajan a la selva africana o a los desiertos de Arabia vestidas con apretados corsés, enaguas, botines y sombrillas. Que no renuncian a algunos caprichos: May Sheldon viaja en un enorme palanquín de mimbre y con su inseparable bañera de zinc, Gertrude Bell cena en el desierto con su vajilla de porcelana, cristalería y cubertería de plata…
Y así, sin importarles el riesgo, se enfrentan a caníbales, fieras salvajes y una naturaleza hostil. Algunas se visten de hombre para pasar inadvertidas, aprenden a manejar el fusil, montan a caballo como expertas amazonas o escalan montañas para mantenerse en forma.
Cristina Morató nos cuenta la apasionante vida de muchas de estas mujeres, desde Egeria, la primera viajera, a las misioneras del Tíbet, las mujeres pirata, la primera Almiranta, las damas del desierto, las pioneras de la aviación… Aventureras que han pasado ya a la historia como Mary Kingsley, Isabelle Eberhardt o Alexandra David-Néel.
El camino cruel. Un viaje por Turquía, Persia y Afganistán con Annemarie Schwarzenbach
de Ella Maillart
El camino cruel es uno de los grandes relatos de viaje del siglo XX de una escritora y aventurera extraordinaria: Ella Maillart. Cuenta un viaje memorable con destino a Kabul en 1939 y en compañía de la escritora y arqueóloga Annemarie Schwarzenbach, uno de los personajes más inquietantes del párnaso cultural europeo en un periodo de angustia y desastre. Las dos amigas se embarcan en un largo periplo en coche desde Suiza a Afganistán, atravesando Yugoeslavia, Bulgaria, Turquía, Estambul, Trebisonda, Armenia, Persia, Teherán, Azerbaiyán, Afganistán, Herat y Kabul como fin de su fabulosa aventura. Pero es un viaje “más psicológico que geográfico”, una oportunidad de salvar de sí misma al “ángel caído”.
Desde una bicicleta china
de Dolores Payás
China no goza de buena reputación. Es un país inhóspito, duro de roer. Pero en este mundo existen pocas cosas que estén más allá de la redención. Hay belleza en medio de la fealdad, fulgores de poesía entre el utilitarismo más feroz. La textura de la vida es, en esencia, hermosa. Y contiene toneladas de humor. Basta con saber mirar. Lo que nos rodea está lleno de maravillas sinfín. También China.
Dolores Payás ha creado una obra alejada de toda convención. Veintidós textos que conforman un caleidoscopio vivaz y colorido. Mezcla desacomplejada de géneros literarios, de tonos y ritmos. Reflexiones a pie de bicicleta, encuentros en la»tercera fase», comedia de errores, momentos de contemplación lírica.
La antología de Payás convoca una sonrisa tras otra, cuando no la franca carcajada. Cuestiona toda idea preconcebida sobre el Imperio Celestial. Y derriba los usuales prejuicios para en su lugar edificar una nueva mirada. Benévola y humorística. Crítica con China, si, pero más comprensiva que emponzoñada. Y crítica, también, con la visión de Occidente, esa aproximación rígida y estrecha de miras,»políticamente correcta».